Acentuación de palabras agudas
No, en español las palabras agudas no se acentúan cuando terminan en vocal, en -n o en -s
Y no, la norma no ha cambiado en los últimos años. La manera adecuada y precisa de enunciar la regla general de acentuación en español para las palabras agudas (no monosílabas, se entiende) es que llevan tilde cuando terminan en vocal, en -n o en -s no precedidas de consonante (o, lo que viene a ser lo mismo, precedidas de vocal). Y sí, este matiz tan simple importa: ¿cómo explicamos si no por qué no se acentúan palabras agudas terminadas en -s como anoraks, robots o icebergs, entre muchas otras?(*) No es porque “la excepción confirma la regla”, sino más bien porque “la excepción confirma la necesidad de una nueva regla” o, dicho de otro modo, porque hay que formular de manera precisa y rigurosa la regla existente y que la RAE expone de manera completa y correcta (como no podía ser de otro modo).
En resumen, en vez de decir que “las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, -n o en -s”, deberíamos decir que “las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, en vocal + n o en vocal + s”. Así de simple.
Así que, desde esta modesta página web, hago un llamamiento a los docentes de todos los niveles educativos, tanto de L1 y L2 como de ELE, las editoriales de manuales de consulta y materiales didácticos, las academias y escuelas de idiomas, los divulgadores y los creadores de contenidos para aprendices de español a que expliquen esta regla de manera correcta para no seguir perpetuando esta versión incompleta que recitan de memoria y de forma mecánica personas de todas las edades. Vaya por delante mi agradecimiento a todos los que ya lo hacen.
¿Y qué pasa con las palabras llanas? Clique para saberlo.
◎ Por otro lado, a menudo se enuncia la norma de acentuación de las palabras llanas (o graves) por oposición a la de las agudas; es decir, podemos afirmar que las llanas se acentúan cuando no acaban en ninguna de las terminaciones en las que se acentúan las agudas. Esta formulación relativamente simple en principio no debería generar ningún problema, siempre y cuando antes se haya enunciado de forma completa la regla para las agudas; de lo contrario, no podemos explicar (sin incurrir en contradicciones, complicar demasiado la regla o resignarnos a innumerables excepciones) por qué se acentúan voces llanas terminadas en -s como dírhams, bíceps o cómics, por poner solo tres ejemplos.(*) Cabe tener en cuenta que se ha producido un gran aumento del número de palabras terminadas en más de una consonante en español. Por lo tanto, la imprecisión tan extendida al formular la regla de acentuación de las agudas no solo no simplifica la situación, sino que genera incoherencias y “efectos no deseados”. No deberíamos aceptar acríticamente que las reglas generales de acentuación tengan cada vez más excepciones, que desparecen si formulamos la regla de manera completa. ◎ Para terminar, si tiene alguna duda sobre la acentuación en español, le recomiendo otro recurso de la RAE, que explica toda la casuística de forma muy precisa y con todo lujo de detalles.
(*)Hay muchos otros ejemplos de palabras que también serían “excepciones” con la formulación imprecisa de las reglas generales de acentuación, pero que en realidad no lo son. Clique para saber más.
◎ Palabras agudas terminadas en consonante + s y que, por lo tanto, no deben acentuarse (me he permitido un cierto grado de creatividad, pero partiendo de bases léxicas que recoge el DRAE): acimuts (también escrita azimuts), almicantarats, airbags, kebabs, baobabs, microchips, microblogs, argots, boicots, chalets, chupachups, carnets, cabarets, esnobs, gulags, mamuts, megabits (y demás compuestos con la base -bits), (Nueva) Orleans, parsecs (también válida como llana pársecs), zigzags, videoclips, ciberpunks, kayaks, tetrabriks, tokamaks, videoclubs (y otros compuestos con la base -clubs), etc. ◎ Palabras llanas terminadas en consonante + s o en consonante + n y que, por lo tanto, deben acentuarse: ángstroms, cénits (también escrita zénits), accésits, cíborgs, cuádriceps, fórceps, másters (diferénciese de másteres), pársecs (también válida como aguda parsecs), pícnics, prínceps, tríceps, kétchups, wéstern, etc.
Créditos: Maria Gené Gil (traductora y doctora en Lenguas y Lingüística Aplicada). Fecha de publiación de la primera versión: 9 de noviembre de 2024. Si le gusta este contenido, lo puede reproducir y difundir citando esta web: https://www.mglingua.com/cds-tilde-agudas.html. ¡Gracias! ❤