🔓 Curiosidades sobre mensajes en morse


***Contingut també disponible en català***

Descifrado el mensaje escondido en la nueva plaza de Espanya (Palma)

Con la rehabilitación de septiembre de 2024 de la plaza de Espanya de la ciudad de Palma (Mallorca, Islas Baleares), el arquitecto municipal Antoni Sbert escondió una frase del rey Jaime I en la barandilla de la fuente que rodea la estatua ecuestre del Conquistador. La frase está codificada en morse.

¡Hemos descifrado el mensaje escondido!

Como es sabido, el código o alfabeto morse está formado por puntos y rayas. En este caso, hemos descubierto que los puntos y las rayas están codificados con la distancia entre los barrotes verticales de la barandilla de la mencionada fuente: una distancia corta entre barrotes codifica un punto; una distancia más larga codifica una raya; una distancia todavía más larga codifica la separación entre caracteres.

Si se empieza a descifrar el mensaje de izquierda a derecha mirando la estatua de Jaime I, no se obtiene ningún resultado coherente; en cambio, de derecha a izquierda (como si lo hubiera escrito la estatua), sí.

Foto de la estatua del rey Jaime I con un fragmento de los barrotes que codifican la parte final del mensaje en morse

Foto de la estatua del rey Jaime I con el extremo izquierdo de la barandilla que resulta ser el final del mensaje codificado. Los barrotes que se ven en la imagen codifican "-·" y "·-·-" (símbolos que leídos de derecha a izquierda corresponden a las letras C A).


El resultado del mensaje completo se representa en la siguiente imagen:

Imagen del código morse generado a partir del mensaje escondido en los barrotes

Imagen del código morse generado a partir del mensaje escondido en los barrotes (hay que leerlo de derecha a izquierda empezando por la línea inferior). Haga clic en la imagen para verla en resolución completa.

Es decir, el mensaje oculto es la frase (en catalán) “LA MAR SEMBLAVA BLANCA”, que significa “la mar parecía blanca”.

Dicha frase es un fragmento de la Crónica de Jaime I, referida al 5 de septiembre de 1229, cuando el Conquistador puso rumbo a la isla de Mallorca con una escuadra de más de un centenar de embarcaciones: “tota la mar semblava blanca de les veles” (“toda la mar parecía blanca de velas”).


Créditos: Maria Gené Gil (traductora y doctora en Lenguas y Lingüística Aplicada) y Gabriel Torrens Caldentey (doctor en Ingeniería Electrónica), septiembre de 2024. Este contenido se basa en el contenido publicado en catalán el 7 de septiembre de 2024 (ambas versiones lingüísticas no son necesariamente idénticas). Desde esa fecha, vamos introduciendo pequeñas mejoras y matizaciones. Agradecemos los comentarios constructivos que nos llegan. Si le gusta este contenido, lo puede reproducir y difundir citando esta web: https://www.mglingua.com/cds-codigomorse.html#MorsePalmaES

¡Gracias! ❤

Repercusión en prensa y medios